jueves, 18 de noviembre de 2010

Ducati "Old Blue"

Que maravilla,preciosa,base italiana...pero transformada en joya por manos españolas!!!

Resulta que nuestro amigo Pepo Rosell de Radical Ducati, haciendo uno de sus últimos proyectos, se cruzó, trasteando por su almacén, con el colín de una Aeromacchi 250 Alad´oro, una moto de carreras de los años 70. Al verlo, lo cogió e hizo aquello que jamás tenía que haber hecho: colocarlo sobre una moto que tenía a medias en su taller. La visión fue tan brutal que hizo que se le encendieran las ideas de la creación. ¡Había que hacer una moto a partir de ese colín! Podía elegir entre dos opciones: coger una moto de calle, desguazarla y transformarla por completo o, como no había compromiso alguno y lo que quería era hacer una moto muy extrema, empezar de cero buscando los diferentes elementos en los lugares más diversos.

Pese a que Pepo continuaba trabajando en su taller, por dentro se iba corroyendo con la idea de hacer una nueva moto. Hay gente que se mueve por la pasión y él es un claro ejemplo de ello, pues cada rato libre que tenía acababa en lo mismo, pensar y pensar en la nueva moto, definir ideas y conceptos. Para la parte estética decidió hacer un homenaje a una gran gesta de Ducati en marzo de 1977, cuando Cook Neilson con una 750 SS preparadísima ganó las 200 Millas de Daytona (EE.UU.). Esa moto que llevaba el dorsal 31 fue denominada ‘California Hot Rod' pero dentro del ámbito de Ducati es conocida como la ‘Old Blue'. De esta forma la inspiración estética estaba más que definida.

Poco a poco fue reuniendo piezas para su nuevo proyecto. El chasis fue encontrado en Francia; era un prototipo de chasis en cromo molibdeno para una Monster de carreras. El motor, las llantas, la horquilla delantera y la instalación eléctrica proceden de la Super Panita de Pepo que en unas tandas en el Circuito del Jarama pasó a nueva vida. El basculante fue un dilema: instalar un monobrazo hubiera sido algo demasiado moderno para la línea de la moto, así que se decidió instalarle un basculante convencional que, curiosamente, estaba colgado en la tienda de Pepo y que procedía de su transformadísima Monster 900. El sistema de suspensión trasero es heredado de una 851 con su balancín y arco de suspensión en aluminio mecanizado en CNC.

El depósito apareció en una esquina de la tienda, era de su 99 Evo y parecía hecho a medida para hermanarse con el colín. El proyecto prometía muchísimo, ahora todo era cuestión de ir adaptando, cortando y montando los diversos elementos prestando especial atención a los pequeños detalles que, al fin y al cabo, son los que hacen grande un proyecto. Discos de freno Braking Wave, tijas de ergal S&P, semimanillares Tomaselli, puño de gas de doble tiro rápido Domino, bombas de freno y embrague radiales, latiguillos metálicos y en el apartado motor encontramos unos escapes tipo megáfono que evocan los utilizados en los años 70.
Estos escapes han sido instalados con unos colectores independientes hechos de forma artesanal gracias a los cuales podemos oír el original sonido Ducati saliendo de su motor. Un motor 900 SS del 92 que Pepo había preparado hasta las cejas para su Super Pantah con el montaje de unos árboles de levas más cruzados, unas culatas trabajadas a nivel de conductos y compresión, un kit de carburadores Dell´Orto PHM 40, una centralita Ducati Performance, un volante de inercia aligerado y unas bobinas Dyna.

Poco a poco la moto fue cogiendo forma y llegó el día de su puesta de largo en el circuito de Albacete. Hemos tenido oportunidad de poder ver las fotos de dicha prueba, y lo que más nos ha impactado es ver la cara de Pepo, con una sonrisa de oreja a oreja, al bajarse de la moto. ¿Será que la ‘Old Blue' le provocó un orgasmo? Pues... va a ser que sí. La historia de Ducati está llena de gente como Pepo que la ha hecho grande por pura pasión. ¡Suerte, amigo, y ‘forza' Ducati!

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