Ayer dia 16 de Enero termino otra edicion del Dakar,la pueba mas dura sin duda alguna en cuanto a competiciones en motos se refiere.
Este año nuestros pilotos españoles han estado "increibles",aunque uno de ellos ha estado por encima de tod@s.....Marc Coma,que se ha hecho con el merecido trofeo y lo proclama "campeon" en la categoria de motos.
Mencion especial a Laia Sanz,que en su primer Dakar a conseguido quedarse la primera en la categoria femenina en motos.
Enhorabuena a tod@s y gracias por habernos hecho disfrutar,aunque sea desde el sillon de nuestras casas.
Su buen nombre, su gran clase como piloto, su olfato a la hora de seguir la ruta correcta, su saber ir día a día sin cometer errores, y sus dos victorias en el Dakar en 2006 y 2009, quedaron algo en entredicho cuando en la edición 2010 fue penalizado por la organización a media carrera con seis horas, acusado de hacer trampas.
Sin embargo, este año Marc Coma llegó a Buenos Aires, y de Buenos Aires se marcha, con una KTM de menor cilindrada que funcionó a la perfección, con unos neumáticos que respondieron y con un nuevo 'mochilero', Joan Pedrero, que le dieron al de Avià la confianza suficiente para subir ayer por tercera vez en la historia a lo más alto del podio de la capital argentina.
Ha sido tanto el trabajo y la lucha para llegar hasta aquí que el sábado, en el vivac, Coma no pudo reprimir alguna que otra lágrima de emoción. "Este año he sufrido mucho, pero ha valido la pena. Ha sido una de las ediciones más duras de los últimos años, tanto a nivel físico como mental, pero estamos aquí y es lo importante. El fiasco del año pasado debo admitir que me ayudó mucho, pero a la vez llegué sin ganas de pensar en el pasado y con ganas de mirar adelante. Pero durante todo el año ha habido algunos momentos que lo ocurrido en el rally del año pasado me ha ayudado a trabajar más, a entrenar con más ganas", manifestó el piloto catalán en declaraciones a Efe.
El apoyo de Pedrero
En una carrera como el Dakar, en un terreno como el de Argentina y Chile, y con unos rivales pisándole los talones todos los días –Despres, 'Chaleco' López...– siempre hay ciertas claves que pueden explicar la delicada línea que va del trabajo al éxito. "Antes de empezar dije que la carrera se decidiría por pequeños detalles y así ha sido al final".
Para Coma, "por dos pequeños errores de Cyril Despres se ha decidido la carrera. Todos nos hemos equivocado alguna vez y todos hemos tenido problemas, pero seguramente nosotrossomos los que hemos cometido menos. El ritmo ha sido altísimo, pero el resto de pilotos ha estado un poco más lejos de lo que esperaba".
Marc quiso por último destacar la actuación de su fiel escudero, Joan Pedrero, tras el cambio de equipo respecto al año pasado. "Joan ha hecho mucho más de lo que se le pedía, es impresionante. No solo como piloto, donde en su primer año como profesional ha sido quinto, sino también como persona y por la implicación con el equipo y la forma de trabajar. Creo que ha sido todo un acierto contar con él", sentenció Marc.
Luego, aunque reconoció que le queda cuerda para seguir en motos, no descarta en un futuro correr en cochea, como hizo en su día su amigo Nani Roma. "Hay que ver también de reojo qué pasa con los coches, a ver si sale algún proyecto, pero de momento disfruto mucho con la moto".
Su 'mochilero' Joan Pedrero aseguró ayer en la capital argentina que "estoy muy contento. Hemos trabajado mucho. Y tenemos razones para estar muy contentos. Tengo que dar las gracias a Marc, a la gente que me ha ayudado. Y sobre todo a los numerosos patrocinadores, sin los cuales no estaría aquí. Realmente estoy muy satisfecho. He progresado muy rápido, está claro. En tres años he llegado a un equipo oficial ¡y consigo un quinto puesto!"
La española Laia Sanz se proclamó campeona del Dakar, en la categoría femenina, y engordó su excelente palmarés con un triunfo de peso en su primera presencia en Argentina y Chile, donde estuvo acompañada por el mítico Jordi Arcarons, que ejerció como mochilero en la categoría de motos. Con 25 años, la joven piloto del equipo Arcarons RST KH-7, añadió la victoria de féminas a su laureado palmarés, en el que destacan 10 títulos de campeona del mundo de trial, 9 campeonatos de Europa y 4 triunfos en el Trial de las Naciones con la selección Española.
El sueño de terminar el rally se cumplió esta tarde, cuando ha cruzado la meta de la decimotercera y última etapa del Dakar, tras recorrer 645 kilómetros por carretera y 181 en una especial cronometrada, entre Córdoba y Buenos Aires. Laia Sanz ha sido 44ª, a 16 minutos del vencedor del día, y ha terminado el rally en 39º puesto de la clasificación final absoluta. Jordi Arcarons, su maestro y escudero, completó la etapa en 51ª posición.
En su regreso a la competición en motos tras ocho años de ausencia, el piloto de Vic ha finalizado el rally en 41º lugar. "Ha sido increíble. No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho, con Jordi (Arcarons), Angels (Rovira), Moi (Gangolells), Paco (Ivars), que han trabajado mucho", manifestó la joven. "Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos", manifestó Laia Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario